Este miércoles 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate en todo el mundo. A pesar de que su existencia data de hace más de 3 mil años, en forma de tabletas, bombones, tortas y golosinas, entre otras opciones, lo cierto es que su festejo no es tan antiguo.
El Día del Chocolate se festeja este 13 de septiembre para la alegría de todos sus amantes a nivel mundial. Pero ¿por qué razón se celebra? La festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica historia Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad, dado que ese mismo día también nació Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
¿cuáles son sus principales beneficios?
Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
Eleva el colesterol bueno en sangre.
Mejora las funciones cerebrales.
Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
Disminuye las migrañas.
Los nutricionistas recomiendan el consumo de una taza diaria de cacao puro en forma líquida, ya sea disuelto en leche o agua, así como utilizarlo en jugos, cereales o postres para conservar una buena salud.
Historia del cacao
El chocolate tiene su origen en la semilla del árbol de cacao, un ejemplar común en los países tropicales de América como Colombia, México, Costa Rica o Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao considerado el más sabroso del mundo. Desde la época precolombina, cuando coexistían las civilizaciones Aztecas, Incas y Mayas, la semilla de cacao era una moneda de cambio, puesto que se trataba de un alimento muy codiciado gracias a su sabor y versatilidad. Con la llegada de los colonizadores españoles, el cacao se convirtió en un bien preciado, pues les llamó la atención esta preciada semilla, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando surgió el chocolate tal y como lo conocemos hoy en día.
Durante el período de colonia el cacao era tomado en formato de bebida. Generalmente se preparaba similar al café, diluido en agua. Hasta que un buen día se les ocurrió mezclar el polvo de cacao con leche, lo cual dio lugar al sabroso chocolate caliente que rápido se popularizó en todo el mundo hasta convertirse en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial.