viernes, junio 21, 2024

Día Mundial de la Tiroides: ¿Cómo saber si estás desarrollando tiroides?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cada 25 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Tiroides, fecha utilizada para concientizar sobre la importancia de tratar las enfermedades vinculadas a esta glándula. Se presenta como una oportunidad para divulgar aspectos informativos, preventivos y de tratamiento para los trastornos de tiroides, que afectan a millones de personas en todo mundo.

¿Por qué existe el Día Mundial de la Tiroides?

Diferentes organismos médicos internacionales convocan cada 25 mayo a concientizar sobre las enfermedades que afectan a la glándula tiroides. Es importante que estas patologías sean tratadas a tiempo, ya que afectan múltiples funciones del organismo. Un estudio publicado en la revista médica Advances in Therapy, sugiere que el hipotiroidismo afecta hasta al 5 % de la población general.

Además, la misma publicación calcula que otro 5 % no está diagnosticado, lo que vuelve trascendental la concientización y la divulgación de sus síntomas. En este sentido, la Asociación Europea de Tiroides (ETA) propuso al 25 de mayo como fecha para el Día Mundial de la Tiroides.

Se trata del mismo día en que fue fundado el organismo, en el año 1965. A partir de 2008, otras entidades médicas relacionadas, como la Federación Internacional de Tiroides (TIF) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA).

6 señales de que debes visitar al endocrinólogo

Según un estudio de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, algunos factores de riesgo intervienen en la aparición de las enfermedades de tiroides. Por ejemplo, la edad avanzada, el estrés, la ingesta baja o excesiva de yodo y el tabaquismo, entre otros.

Más allá de estos factores, todas las personas deben estar atentas a algunas señales que marcan la importancia de consultar a un endocrinólogo. Son las siguientes.

1. La consulta médica general no solucionó el problema

Un médico de atención primaria está capacitado para tratar los síntomas y diagnosticar enfermedades de la tiroides. Sin embargo, en los casos en los que el tratamiento no avance, es importante ser derivado a un especialista. Los endocrinólogos son los profesionales indicados para la consulta.

2. Fatiga y cansancio extremo

La constante falta de energía, el cansancio y los problemas para dormir pueden estar asociados a un cuadro de hipotiroidismo. Es decir, a la baja producción de hormonas por la glándula. También puede manifestarse con estados de irritabilidad y ansiedad.

3. Hinchazón en el cuello

La aparición de protuberancias o hinchazón en la zona del cuello amerita la consulta con un especialista de tiroides. Podría tratarse de un caso de bocio.

4. Problemas para controlar el peso corporal

Debido a su intervención directa en el metabolismo, las enfermedades de la tiroides pueden causar pérdida o aumento excesivo de peso. En el primer caso, suele corresponder al hipertiroidismo, mientras que, en el segundo, es más frecuente el hipotiroidismo.

5. Frecuencia cardiaca irregular

Presta atención al ritmo cardíaco. Este puede verse afectado por enfermedades de la tiroides. Es posible que aparezca tanto taquicardia como bradicardia.

6. Inestabilidad de la temperatura corporal

Otra señal de posibles desórdenes en la tiroides es la temperatura corporal irregular. Tal condición puede expresarse con fríos o calores repentinos, así como en la sudoración extrema. No es infrecuente que las personas con hipotiroidismo tengan frío con climas templados, mientras que aquellas con hipertiroidismo sufran calor en épocas de frío.

En el Día Mundial de la Tiroides, recordamos la importancia de la prevención
Si bien estas enfermedades son difíciles de prevenir, existen algunas acciones que pueden contribuir a reducir su incidencia. Por ejemplo, mantener los niveles de yodo y hierro adecuados con la alimentación, dormir las horas suficientes y realizar consultas médicas regulares. Además, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular