lunes, octubre 7, 2024

Día Mundial del Parkinson; Tratamiento oportuno mejora calidad de vida de pacientes

La Organización Mundial de la Salud declaró, en el año 1997, el 11 de abril como “Día Mundial del Parkinson”, en honor al médico clínico y neurólogo James Parkinson, quien describió por primera vez este trastorno. Él mismo había nacido un 11 de abril de 1755.

Esta enfermedad es neurodegenerativa, una de las más frecuentes después del Alzheimer.
Hoy se conmemora el “Día Mundial del Parkinson”, para sensibilizar sobre este padecimiento.

Se caracteriza por temblor de las extremidades en reposo, rigidez, lentitud en los movimientos, cambios en la expresión facial, posturales, cambios de la voz y problemas para deglutir.

Este año, la efeméride pretende sensibilizar a la población por una sociedad más empática con los problemas que pueden derivar del Parkinson, cuyo síntoma más frecuente es el temblor de manos, piernas o mandíbula, aun estando en reposo. Los síntomas disminuyen con la acción, pero cabe resaltar que no todo temblor se debe a esta causa.

Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, no se puede prevenir. Sin embargo, el diagnóstico temprano y certero, acompañado de un tratamiento eficaz, son factores importantes para conservar la calidad de vida del paciente.

Para su detección, se realizan estudios clínicos y anatomopatológicos; se tiene en cuenta la historia del paciente y un examen físico. Fundamentalmente, en el examen físico, se puede observar que la enfermedad tiene un inicio asimétrico, o sea, afecta primero a una mitad del cuerpo. Esto permite diferenciarla de otros trastornos del movimiento.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular