lunes, julio 22, 2024

Diputado Pedro Martínez a favor de que se respeten valores fundamentales en el Código Penal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. – En el marco del debate sobre el proyecto del Código Penal de la República Dominicana, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta tomó la palabra para expresar su firme postura respecto a este controversial proyecto de ley.

En su intervención, el diputado Martínez Moronta destacó la importancia de defender valores fundamentales como la democracia, la libertad y la dignidad humana, y abogó por una legislación que respete los derechos de las mujeres en situaciones críticas.

“El llevado y traído proyecto de Código Penal de la República Dominicana regresa a este hemiciclo por enésima vez y viene a este Pleno de los diputados bajo la presión de que debe ser aprobado como sea. Se ha querido satanizar el componente progresista de los legisladores dominicanos de todos los tiempos, culpándolos del hecho de que no haya sido aprobado durante decenios, este decimonónico, y, por tanto, obsoleto Código Penal”, expresó el diputado Martínez Moronta.

El legislador reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, subrayando los derechos consagrados en los artículos 37 a 44 de la Constitución de la República Dominicana, que incluyen el derecho a la vida, a la dignidad humana, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal, a la intimidad y al honor personal. En este contexto, reivindicó el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en casos de violación, incesto, inviabilidad del feto o riesgo para la vida de la madre.

“Apelo a que no se penalice a la madre que decida, con asistencia facultativa, no continuar con el embarazo. Esta propuesta de Código conservadora pretende, también, extender un manto de impunidad a delitos realizados al amparo de prácticas religiosas, que nada tienen que ver con la fe en Dios”, agregó Martínez Moronta, refiriéndose a la necesidad de proteger a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, de cualquier forma, de abuso.

El diputado también criticó aspectos específicos del proyecto de ley, como los artículos 134, 185, 303, 187 y 130, entre otros, que, según él, no cumplen con los estándares de justicia y equidad necesarios. “Estos articulados son la razón por la que quiero dejar constancia de que, a menos que se introduzcan y se acepten modificaciones a estos aspectos, nosotros no vamos a votar a favor de este Código”, concluyó.

Con estas declaraciones, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta reafirma su compromiso con una legislación que respete y proteja los derechos fundamentales de todos los dominicanos, y que esté alineada con los principios de justicia y equidad.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular