LA VEGA.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), ingeniero Omar Beato, anunció el inicio de un programa de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en el municipio y zonas aledañas.
Beato explicó que el 90% de las obras serán adjudicadas a ingenieros locales, “democratizando la inversión y fortaleciendo la economía de la provincia”.
Sostuvo que con este programa se busca transformar La Vega, que explicó, abarca 19 proyectos distribuidos en diez lotes, con una inversión de 213 millones de pesos.
“Este esfuerzo persigue mejorar la cobertura de agua potable y las redes de alcantarillado en comunidades claves de La Vega, incluyendo el municipio cabecera y el distrito municipal de Río Verde, Cutupú”, agregó.
Informó que, en la primera fase, cinco lotes fueron adjudicados en noviembre, cuyas obras comenzarán este diciembre.
“Los restantes cinco lotes, actualmente en proceso de licitación, se adjudicarán en diciembre para iniciar en el mes de enero de 2025”, informó.
Apoyo decidido a ingenieros veganos
El director de CORAAVEGA dijo que uno de los aspectos más significativos de este programa es el respaldo directo a los profesionales locales.
Manifestó que de los cinco lotes ya adjudicados, cuatro fueron otorgados a ingenieros veganos, “y se prevé que los cinco lotes restantes también sean ejecutados por contratistas locales”.
Garantizó que el 90% de los proyectos estarán en manos de profesionales de La Vega, marcando un precedente en la democratización de la inversión pública.
Beato resaltó, asimismo, que este programa de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado no solo amplía los servicios esenciales, “sino que también apoya a nuestros ingenieros locales, fomentando su crecimiento profesional y económico”.
“Esto es posible gracias al compromiso del presidente Luis Abinader, quien ve con sensibilidad y visión que estas obras sean lideradas por veganos”, destacó.
Resaltó que los ingenieros, arquitectos y agrimensores veganos están representados en CORAAVEGA, ya que el presidente del CODIA forma parte del consejo de administración de la institución.
El funcionario explicó que el programa, que impactará diferentes comunidades, incluye las ampliaciones de redes recolectoras de aguas residuales y de cobertura de agua potable.
También la construcción de infraestructura esencial, como líneas de impulsión, casetas de bombeo y un tanque elevado en Guabal y el barrio Profesor Juan Bosch, donde se implementarán soluciones mixtas.
Dijo que la perforación de pozos para garantizar nuevas fuentes de agua potable, “con cronogramas que oscilan entre los seis y 18 meses, y la mayoría de estas obras estarán concluidas e inauguradas para el segundo trimestre de 2025”.
Beato dijo que la adjudicación prioritaria a ingenieros veganos no solo refuerza la economía local, sino que también democratiza la inversión pública, garantizando que los beneficios lleguen a comunidades de todos los estratos sociales y económicos.
“Además, se estima que las obras generarán más de 200 empleos directos e indirectos en la provincia”, precisó.