Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), anunció que ese organismo está aplicando pruebas de alcoholímetro a los conductores durante las festividades de Nochebuena y Navidad.
El director de la Digesett, general de la Policía Nacional, Francisco Osoria de la Cruz, recomendó a la ciudadanía que cuando vayan a manejar, se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas para evitar hechos lamentables en estas fiestas navideñas.
Osoria de la Cruz hizo la recomendación en el lanzamiento del operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2024-2025, donde explicó que las medidas se toman para evitar accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras del país durante el asueto.
“Advertirle a los conductores que al momento de manejar no deben estar tomando alcohol, porque vamos a continuar con los operativos de alcoholímetro en todo el territorio nacional, eso es para evitar inconvenientes, se lo estamos comunicando”, expresó.
Advirtió a los motociclistas que utilicen cascos protectores al momento de desplazarse, porque contarán con agentes en diversos puntos del país, quienes detendrán a aquellos que no los porten.
Osoria de la Cruz Informó que en este período, tendrán dos mil 36 miembros de la Digesett diseminados en el territorio nacional, 589 vehículos distribuidos en 395 motocicletas, 135 camionetas, 38 grúas, cinco tractores, dos carros eléctricos, diez patinetas eléctricas, dos camionetas y dos petibones.
En la operación participarán organismos de primera respuesta; entre ellos, brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate y voluntarios.
La Digesett informó que desde el 25 de octubre al 13 de diciembre, 208 conductores han dado positivo a la prueba de alcohol, en operativos llevados a cabo en la autopista Duarte, Seis de Nombre, Las Américas, autopista del Nordeste, Winston Churchill y Joaquín Balaguer.
Según el informe, en ese lapso de tiempo, se realizaron dos mil 792 pruebas, de las cuales, 915 fueron realizadas en la Autopista Duarte, donde 56 conductores fueron positivos al uso de alcohol.
En tanto, en la autopista Seis de Noviembre, fueron realizadas 826 pruebas, siendo positivos 31 choferes; en la autopista Las Américas, fueron hechas 427, obteniendo como positivos 33 conductores.
El reporte, además, establece que en la Autopista del Nordeste, de 191 pruebas realizadas, 24 fueron positivos; mientras que en la avenida Winston Churchill, de 177 pruebas con el alcoholímetro, 35 fueron positivos, y en la Autopista Joaquín Balaguer, de 256 conductores inspeccionados 29 fueron positivos al uso de alcohol.