El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, dijo que solo se quedará en el sistema penitenciario si el Gobierno mantiene su cumplimiento con la implementación del nuevo modelo penitenciario.
Santana propuso este lunes separar el sistema penitenciario de la Procuraduría General de la República, con el fin de garantizar una reforma efectiva y un manejo adecuado de los recursos dentro del nuevo modelo penitenciario.
En una entrevista realizada en Matutino Su Mundo expuso que la función de Onaprep es brindar apoyo desde el gobierno al sistema penitenciario y por esto es la necesidad de poner en marcha la implementación del nuevo modelo penitenciario en su totalidad.
“Nosotros necesitamos sacar el sistema penitenciario de la Procuraduría General de la República”, expresó.
Santana indicó que el que persigue no puede ser el que restaura, por lo que es necesario que el gobierno tome en cuenta esta transición. Además aseguró que se debe hacer una cárcel general en cada provincia del país.
“Porque ya no existe hace una cantidad de años el procurador adjunto encargado de los penitenciarios, porque al Ministerio Público no le interesan los penitenciarios y hay que sacar a los penitenciarios de ahí, la sociedad tiene que ayudarnos, el presidente tiene que ayudarnos, todos tienen que ayudarnos. No podemos estar vinculados con el mismo Ministerio Público que anda persiguiendo y después es el que dice: ese preso pónmelo en tal sitio”, argumentó.
Roberto Santana reiteró que de no producirse la transición la reforma penitenciaria se dificulta, al momento que sugirió a la procuraduría disponga el dinero para la cantidad de personal que se necesita, ya que el presupuesto con el que se cuenta es inferior a las necesidades recortándole incluso el tiempo de formación de un año a seis meses.
Por: Jazmín Figueroa