SANTO DOMINGO, RD.- El exprocurador Francisco Domínguez Brito calificó como “sumamente preocupante, doloroso y triste” el fenómeno de las violaciones grupales cometidas por jóvenes contra adolescentes o mujeres jóvenes, y advirtió sobre el riesgo del efecto contagio, similar al que se observa en casos de suicidio o feminicidios.
“Es un tema al que debemos prestar la mayor atención”, afirmó. Desde el punto de vista legal, Domínguez Brito señaló que los jóvenes deben entender que no hay impunidad. “La impunidad siempre es un estímulo para cometer actos de este tipo. Quienes los cometan deberán ser sancionados con penas de 20 o 30 años de prisión”, subrayó.
El exfuncionario enfatizó que, además de la justicia penal, es fundamental analizar este problema desde una perspectiva psicológica y sociológica. “Debemos preguntarnos qué está sucediendo en las cabezas de estos muchachos, por qué no sienten temor ni dolor ante la pena ajena y ante hechos tan desastrosos”, explicó.
Asimismo, destacó la influencia del grupo en la comisión de estos delitos: “La presión social y el efecto de contagio emocional pueden excitar al grupo y motivar acciones de esta naturaleza. Mientras persista la sensación de impunidad y no se fortalezcan ciertos valores sociales, podríamos seguir viendo más casos similares”.
Domínguez Brito hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a prevenir estos delitos mediante un enfoque integral, combinando sanciones legales con educación, control social y apoyo psicológico a los jóvenes.