Redacción. – El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump empezó la tarde de este miércoles a eliminar los fondos federales que ayudan a menores migrantes no acompañados.
La organización Acacia Center for Justice, que proporciona servicios legales a más de 26 mil niños, denunció haber recibido una notificación del Departamento de Interior ordenando cancelar “de inmediato” el programa para menores.
“Esta decisión va en contra de garantizar que los niños que han sido víctimas de trata, o están en riesgo de serlo, tengan representantes legales que protejan sus derechos e intereses”, redactó a través de un comunicado la directora ejecutiva del Acacia Center, Shaina Aber.
Puedes leer más: México tiene 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo
Los menores de edad que entran a EEUU sin compañía de un adulto pasan a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), con la que trabaja la organización, y que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El Gobierno de EE.UU. no está obligado a proporcionar representación legal a las personas que se enfrentan a un proceso judicial migratorio y los migrantes que no encuentran o no tienen recursos para contratar un abogado dependen de los servicios legales de ONG como Acacia.