jueves, mayo 16, 2024

Dubái construirá la primera mezquita impresa en 3D

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN TECNOLOGÍA.- Es conocida como una de las urbes más extravagantes del mundo. Con edificios como el famoso Burj Khalifa, que con sus 828 metros de altura y 160 plantas es el más alto del mundo, la ciudad de Dubái siempre intenta superar a los demás destinos. Y este mes, la capital de los Emiratos Árabes Unidos lo ha vuelto a hacer. El pasado 12 de enero, el Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas de Dubái (Iacad) anunció el próximo gran proyecto de innovación de la ciudad: una mezquita impresa en 3D.

El edificio, que abrirá sus puertas dentro de dos años, estará ubicado en el barrio Bur Dubái, uno de los más antiguos de la ciudad. Una vez construida, la mezquita ocupará unos 2.000 metros cuadrados y tendrá un aforo de 600 personas.

“La construcción durará unos cuatro meses para completar la impresión 3D de la estructura del edificio y otros 12 meses para equiparlo con las instalaciones adecuadas”, comentó el director del departamento de ingeniería de Iacad, Ali Al Suwaidi, que se encarga de realizar el proyecto.

Coste más elevado

La construcción de la mezquita constituye un paso más en la estrategia del país árabe de convertirse en el centro mundial de la tecnología antes de 2030. No obstante, desde la propia Iacad admiten que el uso de la impresora 3D elevará el coste de la construcción de la mezquita. “El coste es un 30% más alto que construir la mezquita de manera normal porque es la primera de su tipo en el mundo”, aseguró Al Suwaidi.

Sin embargo, desde la organización prevén que la construcción con tecnología 3D sea más barata en el futuro y que alcanzará el mismo nivel de precio que los edificios construidos de manera tradicional con una garantía de construcción de 30 años.

La impresora 3D elegida para realizar las obras tiene capacidad de imprimir dos metros cuadrados por hora con tres personas manejando la máquina y usará una combinación de materias primas y hormigón cuidadosamente preparado para la construcción. El uso de la impresora 3D reducirá además los residuos de material de construcción y tendrá menos consecuencias negativas para el medioambiente, según Iacad.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular