Tras una noche de intenso trabajo para extinguir el gran incendio que ha arrasado dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar en Valencia, los bomberos y servicios de emergencia estaban llevando a cabo una revisión exterior del edificio el viernes por la mañana ante el temor de un posible colapso de la estructura.
Según las primeras indicaciones, la fachada del edificio estaba recubierta de poliuretano, un material muy inflamable que supuestamente habría contribuido a la rápida propagación de las llamas, aunque la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo el viernes que “es muy aventurado” hablar de las causas antes de que termine la investigación.
El material poliuretano también fue la principal causa de la rápida propagación del incendio que se produjo en la torre Grenfell en Londres en 2017, que causó la muerte de 71 personas, muchos de ellos inmigrantes.
En Valencia, el fuego estaba controlado el viernes por la mañana mientras los servicios de emergencia llevaban a cabo una revisión de la estructura del edificio ante el temor de un colapso.
“Han perdido todo”
El jueves por la tarde, varios vecinos de la localidad de Campanar se reunieron en frente del edificio para observar las llamas, que llegaron a propagarse a 138 viviendas en los dos edificios afectados, así como la operación de rescate de aquellas personas que se encontraban dentro del edificio cuando empezó el incendio.
“Hemos desplegado un equipo de psicólogos que están atendiendo a familiares de personas no localizadas y también para aquellas personas que han perdido todo”, dijo la alcaldesa de Valencia en una entrevista con RTVE este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Valencia este viernes y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha decretado tres días de luto en la Comunidad Valenciana.