jueves, septiembre 19, 2024

EE.UU. avisa que vetará otra resolución de alto el fuego en la ONU

Los ataques israelíes en Gaza mataron al menos a 18 personas entre la noche del sábado y el domingo, según médicos y testigos, mientras Estados Unidos amenaza con vetar otro proyecto de resolución de alto el fuego impulsado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Argelia, el representante árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho circular un proyecto de resolución que exige un alto el fuego inmediato y acceso humanitario sin obstáculos, además de rechazar el desplazamiento forzado de civiles palestinos.

Pero la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo en una declaración el sábado por la noche que ese proyecto de resolución va en contra de los esfuerzos de Washington para poner fin a los combates y “no será adoptado”.

“Es fundamental que otras partes den a este proceso las mejores probabilidades de éxito, en lugar de impulsar medidas que pongan en peligro dicho proceso y la oportunidad de una resolución duradera de las hostilidades”, dijo.

Estados Unidos ha utilizado su veto en resoluciones anteriores similares que contaban con amplio apoyo internacional, y el presidente Biden se ha saltado al Congreso para enviar armas a Israel, mientras insta al país hebreo a tomar mayores medidas para proteger a los civiles y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

Israel “rechaza categóricamente” la presión por una solución duradera hacia un Estado palestino

Estados Unidos, Catar y Egipto han pasado semanas tratando de negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes, pero sigue habiendo una gran brecha entre las demandas de Israel y Hamás. En ese sentido, Catar dijo el sábado que las conversaciones “no han progresado como se esperaba”.

Hamás, por su parte, sostiene que no liberará a todos los rehenes restantes sin que Israel ponga fin a la guerra y se retire de Gaza. También exige la liberación de cientos de palestinos encarcelados por Israel, incluidos importantes militantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, califica las demandas de Hamás como “delirantes” y rechaza los llamamientos estadounidenses e internacionales para que se abra un camino hacia un Estado palestino.

Su Gabinete adoptó este domingo una declaración en la que “rechaza categóricamente los llamamientos internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos” y se opone a cualquier reconocimiento unilateral de un Estado palestino que, según dijo, “concedería un premio importante al terrorismo” después del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

Netanyahu ha prometido continuar la ofensiva hasta lograr una “victoria total” sobre Hamás y expandirla a la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde más de la mitad de la población del enclave de 2,3 millones de palestinos ha buscado refugio de los ataques israelíes y combates en otros lugares.

Los ataques israelíes han matado a 28.985 palestinos y el número de heridos asciende a 68.883 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular