El diplomático Kevin Sullivan, representante de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, brindó su apoyo al gobierno argentino que dirige Javier Milei y aseguró que desde la administración de Estados Unidos están interesados en trabajar con el presidente libertario.
Sullivan, además, es el vicepresidente adjunto para Brasil, el Cono Sur y asuntos andinos, y en sus declaraciones se sumó a los elogios para el mandatario y habló de las expectativas que tiene para su gestión.
En el marco de su análisis, Sullivan destacó la buena predisposición de Milei a colaborar con el gobierno estadounidense desde que asumió el pasado 10 de diciembre. En consecuencia, se mostró abierto a cooperar con él.
“Nosotros estamos colaborando muy de cerca con el nuevo gobierno. Hemos visto una apertura de su parte de colaborar con nuestro gobierno, vamos a ver en qué áreas podemos cooperar”, señaló el diplomático.
Temas en que les interesa trabajar
Luego detalló los puntos en los que están especialmente interesados en involucrarse: “Estamos muy interesados en trabajar con él en áreas como energías, en minerales que tiene Argentina y también, por supuesto, en apoyar sus esfuerzos en promover una estabilización de la economía que viene desde hace muchos años sufriendo múltiples crisis”.
Para esto, Sullivan dijo que ya se encuentra en contacto con el mandatario argentino y aseguró que trabajará para profundizar su vínculo y concretar acciones en conjunto.
“Vamos a apoyar al gobierno de Argentina en sus esfuerzos con la comunidad internacional de buscar recursos para poder enfrentar sus desafíos. El presidente ya tiene planes para dar respuesta a los desafíos que tiene Argentina y estamos en diálogo con él”, concluyó.
Por otra parte , Sullivan afirmó que Estados Unidos tiene como prioridad trabajar con los países de Latinoamérica “para dar respuesta ante la amenaza de organizaciones ilícitas que generan efectos nocivos en el flujo de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.
También se refirió a la crisis en Ecuador, acerca de la cual ratificó estar trabajando estrechamente con el nuevo gobierno del presidente Noboa para abordar el desafío planteado por las organizaciones criminales.
En ese sentido, destacó la importancia de la cooperación en la aplicación de la ley y la necesidad de aumentarla ante la amenaza que representa el flujo de cocaína desde países vecinos.
Al abordar la situación en Colombia, donde los cultivos de coca alcanzaron un récord el año pasado, Sullivan reconoció la relación de largo plazo con el país y la colaboración para enfrentar a las organizaciones transnacionales.
“Estamos viendo a un incremento en el flujo por la frontera sur hacia Ecuador y ese flujo está generando nuevos desafíos para Ecuador”.
También informó sobre las reuniones planificadas entre Colombia, Ecuador y Perú para desarrollar estrategias conjuntas y compartir inteligencia en la lucha contra actividades ilícitas.