martes, mayo 28, 2024

EE.UU: sospechoso de filtraciones destruyó pruebas, afirman los fiscales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos acusado de filtrar documentos militares clasificados tiene un historial de hacer amenazas violentas, usó su computadora del gobierno para investigar tiroteos masivos y trató de destruir las pruebas de sus delitos, dijeron los fiscales federales.

En un documento judicial de 48 páginas, el Departamento de Justicia dijo que Jack Teixeira, de 21 años, debe permanecer detenido mientras espera su juicio, alegando que su retórica violenta y sus aparentes esfuerzos para destruir pruebas lo convierten en un riesgo de escape y de peligrosidad.

Los fiscales presentarán sus argumentos a favor de la detención a un juez en Worcester, Massachusetts, este jueves por la tarde.

Los abogados de Teixeira no han hecho comentarios sobre el caso y se espera que planteen en la audiencia que no debe permanecer detenido.

Los documentos de la fiscalía, que también incluyen fotos del dormitorio del acusado durante un registro del FBI en su casa, dicen que el julio de 2022 usó su computadora del gobierno para revisar tiroteos masivos recientes, como los de Uvalde, Ruby Ridge y Las Vegas.

Leer también: Escritora asegura ante el jurado: “Trump me violó”

Los agentes del FBI encontraron en la casa una tableta destrozada y una laptop y una consola de juegos en un contenedor de basura. Los fiscales dijeron además que descubrieron pruebas de que Teixeira dio instrucciones a otros usuarios en línea de “borrar todos los mensajes”.

Teixeira fue acusado de copiar y poseer ilegalmente documentos militares confidenciales. Cada delito puede conllevar hasta 10 años de prisión, y supuestamente se compartieron cientos de documentos.

La filtración es la más grave en EE.UU. desde los 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos publicados en el sitio WikiLeaks en 2010. El Pentágono la calificó de “acto criminal deliberado”.

Los fiscales afirmaron en su memo de detención que el febrero de 2022 Teixeira comenzó a acceder a cientos de documentos clasificados no relacionados con su trabajo y publicó alguna de esa información en las redes sociales alrededor de diciembre.

“El daño que ha causado a la seguridad nacional de EE.UU. es inmenso, y el daño que aún es capaz de causar es extraordinario”, decía el memo.

Los documentos incluyen una amplia variedad de información muy secreta sobre aliados y adversarios, con detalles que van desde las defensas aéreas de Ucrania a la agencia de espionaje israelí Mossad.

Comentarios violentos

Los fiscales alegan además que Teixeira tiene un historial problemático desde sus años de adolescencia.

A los 18 años, dijeron, se le negó su solicitud de la tarjera de identificación de armas de fuego porque en la escuela secundaria había hecho comentarios relacionados con “armas, incluyendo cócteles Molotov, armas de fuego en la escuela y amenazas raciales”.

También hizo comentarios violentos sobre asesinatos en las redes sociales, como uno en noviembre de 2022 en que dijo que si pudiera “mataría a toneladas de personas” para “eliminar a los débiles de mente”.

El 10 de febrero de 2023, Teixeira preguntó a otro usuario qué tipo de fusil sería fácil de operar desde la parte trasera de un SUV estacionado contra “un blanco en una acera o un portal”, según la fiscalía.

Los fiscales dijeron además que tienen pruebas de que Teixeira admitió a otros en línea que la información que estaba publicando era secreta.

En los documentos presentados el miércoles, los fiscales afirmaron que “no es posible establecer una condición de libertad (condicional) que asegure razonablemente su futura aparición en corte o la seguridad de la comunidad… Debe permanecer detenido”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular