martes, diciembre 23, 2025
SU MUNDO FM

EE.UU. y México refuerzan cooperación en seguridad ante ataques con drones y tráfico de fentanilo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Washington. – Estados Unidos y México acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad para responder a los ataques con drones perpetrados por cárteles de la droga en la frontera, así como para mejorar el trabajo conjunto en extradiciones e investigaciones sobre el robo de combustible, informó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión celebrada el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México, en el marco de la segunda sesión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reforzar la coordinación entre ambos países y garantizar “la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”, según un comunicado oficial.

Puedes leer: Trump ordena bloqueo total a petroleros que entren y salgan de Venezuela

De acuerdo con el texto, ambas naciones se comprometieron a mejorar el intercambio de inteligencia y a conectar plataformas de análisis para prevenir y responder de manera más eficaz a los ataques con drones en la zona fronteriza.

Asimismo, Washington y Ciudad de México acordaron profundizar y agilizar la colaboración en extradiciones, decomiso de activos e investigaciones relacionadas con el robo de combustible, una de las actividades criminales que genera importantes ingresos para los grupos delictivos.

Prioridad: combate al fentanilo

El Departamento de Estado subrayó que la principal prioridad del esfuerzo conjunto es frenar el tráfico ilícito de fentanilo, una droga que ha causado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos. En ese sentido, el grupo bilateral está adoptando medidas contra instituciones financieras y personas implicadas en la fabricación, distribución y venta del estupefaciente y de sus precursores químicos.

“Las delegaciones se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar organizaciones terroristas extranjeras y otros grupos delictivos, interrumpir los flujos de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes”, añadió el comunicado.

La próxima reunión del SIG está programada para enero de 2026.

Contexto político y medidas recientes

El anuncio se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que declara al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, como parte de su campaña antinarcóticos.

Esta política incluye acciones como el bombardeo de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, que, según cifras oficiales, han provocado la muerte de al menos 95 tripulantes, así como la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su Gobierno analizará las implicaciones de la orden ejecutiva, recordando que el fentanilo también tiene uso legal como anestésico en el ámbito médico.

México y Estados Unidos mantienen actualmente diversos esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. En el año fiscal 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. incautó unas 12.000 libras de fentanilo, la cifra más baja desde 2021, así como más de 70.000 libras de cocaína.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular