SANTO DOMINGO. – La nueva alerta que emitió Estados Unidos pidiendo a sus ciudadanos tener cuidado a la hora de viajar a República Dominicana por el supuesto incremento de la delincuencia en este país, generó reacciones este miércoles entre congresistas oficialistas y de oposición que consideran injusta e incorrecta la medida del gobierno norteamericano.
Para la oposición, el gobierno debe tomar este llamado para fortalecer las políticas de seguridad del Estado; mientras el oficialismo considera que es un mecanismo de presión.
Esta es la segunda vez en lo que va de año, que los Estados Unidos ataca a la República Dominicana con una alerta a sus ciudadanos de que tengan extremo cuidado al visitar a la República Dominicana.
La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana emitió una alerta de seguridad instando a sus ciudadanos a tomar mayores precauciones debido al aumento de la delincuencia en el país.
La casa diplomática dejó claro, en su alerta, que los delitos violentos, como robos a mano armada, homicidios y agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la nación caribeña.
A pesar de los esfuerzos realizados, como el establecimiento de un cuerpo de policía turística profesional y la implementación de un sistema 911 en muchas áreas del país, la delincuencia sigue siendo un problema, especialmente en comparación con las zonas turísticas que suelen recibir una mayor vigilancia. En contraste, las áreas urbanas, como Santo Domingo, presentan mayores desafíos en términos de seguridad.