jueves, junio 20, 2024

EEUU enviará un nuevo paquete de ayuda militar por USD 400 millones a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente estadounidense Joe Biden informó este viernes que ordenó el envío de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de USD 400 millones para la defensa de Ucrania.

En un comunicado, Biden confirmó que los fondos incluyen “artículos y servicios de defensa” pertenecientes al Departamento de Defensa estadounidense, así como material de entrenamiento militar, todo ello “para brindar asistencia” a Kiev.

El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en otro comunicado que el paquete incluye, entre otras cosas, munición de defensa aérea para los sistemas Patriot y Sistema de Misiles Tierra-Aire Avanzado (NASAMS), misiles antiaéreos Stinger y equipos para integrar lanzadoras, misiles y radares con los sistemas de Ucrania.
También incluye municiones y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, proyectiles, munición, misiles TOW y Javelin, sistemas antiblindaje, vehículos de combate de infantería Bradley, vehículos blindados, así como lanchas patrulleras costeras y fluviales.
“Como ha dejado claro el presidente Biden, Estados Unidos y la coalición internacional que hemos formado seguirán apoyando a Ucrania en la defensa de su libertad”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El pasado 24 de abril Biden promulgó una ley para permitir el envío de armamento a Ucrania por valor de USD 60.800 millones. El Congreso la había aprobado tras meses de bloqueo por parte del ala más dura de los republicanos, respaldados por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quienes se oponían firmemente a continuar enviando ayuda militar a Ucrania.

En aquel momento anunció que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de USD 1.000 millones, comenzaría a llegar al campo de batalla de inmediato.

Recuperar la iniciativa

Por otra parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó este jueves que su Ejército será capaz de retomar la iniciativa en el frente una vez haya recibido los nuevos paquetes de material militar aprobados por Estados Unidos.

“Con el incremento del suministro de armas seremos capaces de pararlos en el este. Ahora tienen la iniciativa allí, no es un secreto. Necesitamos pararlos y tomar la iniciativa en nuestras manos”, dijo Zelensky el jueves en una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El armamento y las municiones estadounidenses ya han comenzado a llegar a Ucrania, pero las fuerzas rusas siguen haciendo retroceder a las ucranianas en varias zonas del frente del este.

“Sí, hay suministros, pero no en los volúmenes que se votaron. Una vez lleguen les detendremos en el este del país”, dijo Zelensky al respecto, citado por la agencia de noticias pública de Ucrania, Ukrinform.

El mandatario ucraniano recordó que Rusia ha incrementado el número de tropas que tiene desplegadas en el este y el norte de Ucrania y ha aprovechado las carencias ucranianas en materia de armamento para mejorar su posición en el frente.

El jefe del Estado ucraniano también subrayó la importancia de los sistemas y municiones de artillería y de los drones que Ucrania produce por sí misma para hacer frente a la agresión militar rusa.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular