jueves, mayo 30, 2024

Ejercicios navales conjuntos de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

China, Irán y Rusia han iniciado unos ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán, una zona marítima de vital importancia cerca del golfo Pérsico. Imágenes emitidas por la televisión estatal de China y un vídeo publicado por las Fuerzas Armadas de Rusia mostraron el simulacro en curso, conocido como “Cinturón de Seguridad Marina 2024”.

Las autoridades chinas enviaron a los ejercicios el destructor de misiles guiados Urumqi y la fragata de misiles guiados Linyi. Las fuerzas rusas están encabezadas por el Varyag, un crucero de clase Slava.

En las pruebas de instrucción participan más de 20 buques, embarcaciones de apoyo y lanchas de combate de los tres países, así como helicópteros navales. Un informe de la televisión estatal iraní citó al portavoz de los simulacros, el almirante Mostafa Tajaddini, señalando que los ejercicios tendrán lugar en un área que comprende unos 17.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Tajaddini añadió que los ejercicios de las tres naciones también estaban destinados a mejorar el comercio, a hacer frente a la piratería y el terrorismo, al apoyo a las actividades humanitarias y al intercambio de información en el campo del rescate, entre otros objetivos.

Cooperación militar de Irán con China y Rusia, ante el aumento de la tensión en la región

Irán ha intensificado su cooperación militar con Pekín y Moscú en respuesta a las crecientes tensiones con Estados Unidos en la región, entre otros motivos, por el suministro de drones militares a Rusia que ahora se utilizan en la guerra que libran los rusos contra Ucrania. Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Pakistán y Sudáfrica actúan como países observadores de los simulacros.

El golfo de Omán ha sido testigo de una serie de ataques desde 2019, acciones que Estados Unidos ha atribuido a Irán, así como de incautaciones de barcos por parte del Gobierno de Teherán, desde el colapso de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Una quinta parte de todo el petróleo comercializado en el mundo pasa por el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con golfo de Omán.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular