martes, diciembre 23, 2025
SU MUNDO FM

EL ABUSO CAMBIARIO DE LOS BANCOS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la República Dominicana, los bancos comerciales se han convertido en árbitros y jugadores del negocio cambiario… ¡y siempre juegan para solo ganar ellos!

Hoy desde MULTIMEDIOS Su Mundo denunciamos con responsabilidad un abuso que golpea directamente la competitividad y la estabilidad financiera de nuestro país.

Porque aquí los bancos son insaciables, y hacen lo que les da la gana con sus clientes y ahorrantes.

Y ESTÁ BUENO YA!!

A los ciudadanos y empresas que necesitan vender sus dólares, los bancos se los compran a la fecha a 58.75 pesos por cada dólar, pero a los empresarios que necesitan adquirir divisas en dólares para pagar materias primas, equipos, insumos o compromisos internacionales…

¡les venden ese mismo dólar a más de 61.70 pesos! Es decir, 3,05 puntos por encima del precio de a como lo compraron. Es decir, que por cada 100 mil dólares que compran los bancos, al venderlos se ganan $350,000.00 pesos. Y esto es una ganancia abusiva, excesiva e irresponsable. ¿Y qué hace la Superintendencia de Bancos? Nada, mira para otro lado…..

Mientras el dinero cambia de manos con una diferencia de más de tres pesos por cada dólar….

Pueblo dominicano, solo con el negocio cambiario de divisas los bancos están teniendo una ganancia excesiva, que no se justifica con ningún argumento económico serio….

Y No estamos hablando de centavos… estamos hablando de un margen que se traduce en millones de pesos al día, sacados directamente del bolsillo de productores, importadores y del propio consumidor final…..

Mientras tanto, este abuso, disfrazado de “libre mercado”, encarece los productos, limita la capacidad de inversión y pone a nuestras empresas en desventaja frente a competidores internacionales.….

Mientras en otros países los márgenes cambiarios se miden en centavos, aquí se miden en pesos… y en perjuicio del que produce, trabaja y arriesga su capital.

La autoridad monetaria, el gobierno y la sociedad deben mirar de frente este problema.

No se puede permitir que, en un país que necesita crecer y exportar más, los bancos comerciales sigan exprimiendo a los sectores productivos con márgenes cambiarios abusivos.

El dólar no es un juguete. Es el oxígeno de la economía. Y cuando ese oxígeno se vende caro y se compra más barato… el único que respira tranquilo es el banco.

El resto… se ahoga!!!

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular