domingo, julio 14, 2024

“El adulto mayor no vuelve a ser niño”, afirma geriatra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO.- La médico internista, geriatra, miembro de la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor y la Sociedad de Geriatría, Cristian Brujan, habló sobre los abusos y la falta de atención que se le presta a los adultos mayores; y especificó que no es correcto llamarlos “viejos o viejas” ya que esto crea un estigma sobre ellos.

“Pretendemos que estos adultos mayores fueron nuestros padres y ahora son nuestros hijos y nosotros tenemos que dejar esta cultura, el adulto mayor no vuelve a ser niño, el adulto mayor no pasa a ser hijo de los hijos. El adulto mayor es una persona que ya tuvo una vida y se merece respeto y dignidad”, afirmó.

En tal sentido la Dra. Brujan, en una entrevista para el Matutino Su Mundo, aclaró que la mayor causa por la que hay desnutrición en los envejecientes, es porque los hijos o personas a cargo se quieren imponer sobre ellos, restringiéndolos de ciertos alimentos y forzándolos a llevar dietas estrictas, alegando que lo hacen para mantener en orden su salud. Pero la doctora entiende que existen otras formas de mantenerlos sanos sin someterlos a disgustos.

Ley 352-98, sobre Protección de la Persona Envejeciente

Brujan abordó el tema de los abusos que sufren los adultos mayores, que van desde los sentimentales, emocionales y físicos, todo esto ligado al abandono y falta de atención.

Brujan entiende que la ley 352-98, que habla sobre los abusos a los envejecientes, debería también contemplar sanciones para aquellos que cometen estos atropellos, además de que las políticas públicas se deberían enfocar más en solucionar todos las carencias de este sector de la población.

“Yo prefiero el término adulto mayor. Cuando hablamos del término de viejo o vieja, hay una estigma, se tiende a ver como una maldición y no es así”.

Brujan en este marco de la ley, resalta que a partir de los 65 años todo dominicano ya es un adulto mayor.

En tal sentido, hizo alusión al rol que tiene el estado dominicano en cuestión de mantener la integridad de estas personas, explicando que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE) son los encargados de gestionar las pensiones y hogares para garantizar la protección de los ancianos.

Leer también: Aplazan medida de coerción a imputados en asalto al Banco Popular

Por otra parte, resaltó que en Latinoamérica “no se nos enseñan cómo prepararnos cuando envejezcamos”, y existe la idea errónea de que los abuelos están para cuidar a sus nietos e incluso para ser utilizados como cebo para mendigar limosnas en las calles, deteriorando y denigrando a esas personas que ya se encuentran en la tercera edad.

-Nicolle Polanco.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular