sábado, mayo 18, 2024

El calor extremo será la “nueva normalidad”, según los expertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Euronews.-Los expertos afirman que, si no dejamos de quemar combustibles fósiles hoy mismo, lo que estamos viviendo ahora podría convertirse en la nueva normalidad.

Las olas de calor de julio han batido récords de temperatura en tres continentes y las fuertes lluvias han provocado inundaciones mortales en todo el mundo.

Los meteorólogos predicen que Europa podría alcanzar en los próximos días la temperatura más alta de su historia, con algunas zonas de Italia a más de 48 grados. China ya ha batido su récord con una temperatura abrasadora de 52,2 ºC en la remota localidad de Sanboa el domingo.

En Estados Unidos, unos 90 millones de personas -el 27% de la población del país- viven en zonas donde se prevé que esta semana se registren niveles peligrosos de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que no se vislumbra un respiro inmediato para este “verano de extremos”. La organización meteorológica de la ONU afirma que las altas temperaturas en todo el mundo podrían prolongarse hasta agosto.

¿Nos dirigimos hacia una nueva “frontera climática”?

James Hansen, el científico estadounidense que advirtió por primera vez al mundo sobre el efecto invernadero en 1980, ha declarado que parece que nos dirigimos hacia una “nueva frontera climática”.

“En un testimonio ante el Congreso de EE. UU. en 1988 y 1989, y en un documento adjunto al testimonio de 1989, señalamos que el calentamiento global hace que los lugares húmedos sean cada vez más húmedos y los lugares secos cada vez más secos”, escribe junto a otros dos científicos del clima en una declaración publicada la semana pasada.

Afirman que el mundo está evolucionando hacia temperaturas más altas que en cualquier otro momento del último millón de años. “En promedio mundial, junio de 2023 fue fácilmente el junio más cálido del registro histórico”, se lee en la declaración.

Estos extremos climáticos también significan tormentas más fuertes, sequías más intensas y olas de calor. Y los científicos afirman que este clima seguirá siendo más frecuente y extremo mientras los seres humanos sigan liberando gases de efecto invernadero.

“Si hoy dejáramos de quemar combustibles fósiles, lo que estamos experimentando ahora se convertiría en la nueva normalidad”, afirma la doctora Otto.

“Pero mientras sigamos quemando combustibles fósiles, el clima seguirá calentándose, y veremos extremos mucho más calurosos que este año”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular