martes, julio 23, 2024

El cohete europeo Ariane 6 despega con éxito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El cohete Ariane 6 despegó de su plataforma de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa) en su vuelo inaugural para poner a punto el nuevo lanzador que permitirá a Europa acceder al espacio de forma autónoma.

Con un retraso de una hora debido a un problema “menor” resuelto por la mañana, el cohete de 56 metros encendió sus dos propulsores y el motor Vulcain de su etapa principal a las 16. 00 hora local (19h00 GMT) antes de elevarse hacia cielos despejados. El cohete puso en órbita los microsatélites que transportaba una hora y seis minutos después del despegue.

“Es un día histórico para la ESA y para Europa”, celebró el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Joseph Aschbacher.

Leer también: COE declara alerta verde al DN y varias provincias por condiciones meteorológicas adversas

A primera hora de la mañana, en el Centro Espacial Guayanés (CSG) de Kourou, el pórtico móvil, una inmensa catedral de 90 metros de altura que alberga el cohete, fue retirado lentamente bajo la ligera lluvia, dejando al descubierto el cohete de 56 metros.

Encerrados en el búnker del centro de lanzamiento, una especie de cabina para el cohete, más de 200 expertos examinaron el lanzador hasta que abandonó el suelo, listos para interrumpir la cuenta atrás y resolver cualquier problema.

Se desplegaron tres cazas Rafale para disuadir a cualquier avión curioso.

El cohete Ariane 6 podrá, al igual que su predecesor Ariane 5, colocar satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura, así como poner en órbita constelaciones a unos cientos de kilómetros de la Tierra.

El cohete se aprobó en tierra tras una serie de ensayos. “Hemos hecho tantos tiempos de lanzamiento que creemos que es rutina. Salvo que esta vez es de verdad”, dijo Franck Saingou, director adjunto del vuelo inaugural.

“Es un primer vuelo, hay un elemento de riesgo, pero hemos intentado reducirlo al máximo, así que estamos confiados”, afirma Philippe Baptiste, director general de CNES.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular