jueves, junio 20, 2024

El Congreso chileno aprueba reducir la semana laboral a 40 horas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Era una de las promesas electorales del presidente de izquierdista, Gabriel Boric. Tras la aprobación de la ley por el Senado el martes 21 de marzo, Chile pasará ahora oficialmente y de manera gradual a una semana laboral de 40 horas. La nueva norma fue bien acogida, incluso por los partidos de derechas, con la excepción del ultraderechista Partido Republicano.

Una excepción en América Latina. Los diputados chilenos aprobaron este martes 11 de abril una ley para reducir la semana laboral de 45 a 40 horas. Se trata de una ley que gradualmente aplicada durante los próximos cinco años.

127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones

El texto, ya aprobado por el Senado y adoptado por la Cámara de Diputados por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. La ley espera ahora la promulgación del presidente Boric, antes para entrar en vigor. Un paso más que se prevé podría darse el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador.

La nueva legislación cuenta con un importante apoyo ciudadano y con el visto bueno tanto de los sindicatos como de los empresarios.

“Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, dijo tras la votación la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Por su parte, Boric declaró en Twitter que: “Mejoras como las 40 horas son esenciales para acercarnos a un nuevo Chile más justo y a una vida más plena”. Y añadió: “Me alegra y enorgullece profundamente que seamos parte de este proceso histórico”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular