Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano del equipo EF Education, conquistó hoy miércoles la 17ª etapa del Tour de Francia, logrando así la primera victoria histórica para Ecuador en esta icónica carrera por etapas.
Carapaz se despegó de su compañero de fuga, Simon Yates, a 13 kilómetros de la meta en las empinadas rampas del col de Noyer, la penúltima ascensión del día. Amplió su ventaja en la bajada y consolidó su triunfo en la última subida hacia la estación de esquí de Superdévoluy.
Leer también: El INABIE y la FAO, piden aprobar sobre ley alimentación escolar
A sus 31 años y con el crucifijo dorado al cuello, Carapaz cruzó la línea de meta después de recorrer 177,8 kilómetros, celebrando con los brazos en alto y el maillot rosa de su equipo estadounidense.
Simon Yates llegó 37 segundos después, mientras que el español del Movistar, Enric Mas, cruzó la meta a 57 segundos del ganador del día.
Carapaz, quien fue campeón del Giro de Italia en 2019, completó así el trébol de grandes vueltas al haber conseguido victorias de etapa en el Giro, la Vuelta a España y ahora el Tour de Francia.
A pesar de no haber sido seleccionado para defender su título olímpico en París, Carapaz ha destacado en este Tour de Francia, donde también vistió el maillot amarillo de líder durante una etapa, siendo la única gran vuelta donde aún no lo había logrado.
En la lucha por la clasificación general, el maillot amarillo Tadej Pogacar y el maillot blanco Remco Evenepoel aumentaron su ventaja respecto a Jonas Vingegaard en unos segundos más.
El Tour continúa su curso con solo cuatro etapas restantes para llegar a su conclusión.