El Gobierno de Estados Unidos sale al rescate tras la quiebra de Silicon Valley Bank

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ESTADOS UNIDOS (Redacción Euronews).– El Gobierno de Estados Unidos sale al rescate tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Con el objetivo de frenar cuanto antes lo que podría ser una importante crisis bancaria, los reguladores estadounidenses se comprometieron este domingo a proteger por entero los depositos de los clientes del SVB, garantizando igualmente el acceso a ese dinero.

Lo mismo sucede con el Signature Bank, con sede en Nueva York, que también era cerrado el domingo ante el “riesgo de contagio sistémico”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometía a hacer rendir cuentas a los responsables de lo que no dudó en calificar de “desastre”, a la vez que anunciaba nuevos esfuerzos para reforzar tanto la supervisión como la regulación de los grandes bancos.

El SVB, con sede en California (EEUU), anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 000 millones de dólares.

El anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, disponiendo asimismo medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

Posteriormente se hundía la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Efectos secundarios de la quiebra

La crisis del SVB ha traído consigo diferentes movimientos y reacciones en el mundo financiero. Este lunes, el banco HSBC compraba la subsidiaria británica del Silicon Valley Bank (SVB), a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra. Lo hacía por la simbólica cifra de una libra.

Esta “venta privada” se lleva a cabo sin que “los contribuyentes” británicos tengan que asumir este rescate, precisó el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

“Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada de Silicon Valley Bank UK al HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes”, dijo Hunt en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

“Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa”, agregó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular