domingo, septiembre 15, 2024

El invierno será “mortal” para millones de ucranianos, advierte la OMS

La crisis energética en Ucrania empuja al Gobierno a evacuar a la población civil de las regiones de Jersón y Mikolaiv. El invierno sin electricidad podría resultar mortal para millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los “días más negros de la guerra” están por empezar y señala que los ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas ucranianas dejan también en jaque al sistema sanitario del país.

“Calculamos que entre 2 y 3 millones de personas más abandonen sus hogares en busca de calor y seguridad. Ucrania se enfrentará a retos sanitarios únicos, como infecciones respiratorias como la covid, neumonía y la gripe. Además del grave riesgo de difteria y sarampión en la población no vacunada”, declaró en una rueda de prensa Hans Kluge, director regional de OMS en Europa.

Los habitantes de Jersón ya sienten los efectos. Hace diez días que los rusos se retiraron de la ciudad y todavía no hay agua ni electricidad. Cuando cae la noche, alrededor de las 4 de la tarde, Jersón se sumerge en temperaturas bajo cero.

“¿Cómo han podido hacer esto?”, se pregunta Cristina sobre las fuerzas rusas, “Ustedes son humanos y entienden lo que se siente, estar sin agua y electricidad. No son simples ataques, es ira, ¿cómo pudieron hacerlo?”

La falta de suministro eléctrico, que afecta a un cuarto de la población, y la amenaza del frío obligarán al uso de métodos alternativos de calentamiento como el carbón o los generadores, con los riesgos consiguientes por exposición a sustancias tóxicas, advierten los expertos de la OMS.

Crímenes y torturas

Mientras Ucrania se prepara para afrontar las evacuaciones por el invierno, los crímenes durante la ocupación rusa en Jersón emergen: hallan cámaras de tortura en la ciudad.

“Fiscales de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad”, precisa el comunicado de la Fiscalía General ucraniana en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Las autoridades ucranianas intentan recabar toda evidencia posible antes de que la nieve la sepulte. Se prevé que las temperaturas desciendan hasta – 20 Cº en algunas zonas de Ucrania. Y la central de Zaporiyia, que producía más del 25 % de la electricidad nacional, ya no generará energía.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular