sábado, junio 14, 2025
SU MUNDO FM

El objetivo del último ataque israelí hace saltar las alarmas en Irán

El ‘New York Times’ cita a funcionarios iraníes e israelíes diciendo que el último ataque aéreo israelí destruyó varios sistemas de defensa en las principales instalaciones energéticas iraníes.

La publicación citó a tres altos funcionarios de Defensa iraníes y tres israelíes diciendo que los ataques destruyeron los sistemas de defensa aérea desplegados para proteger un complejo petroquímico en el puerto, una refinería de petróleo y un importante yacimiento de gas.

Los sitios atacados por Israel incluían sistemas de defensa en el complejo petroquímico del puerto de Imam Jomeini, así como en la refinería de petróleo de Abadán, en el sur de Irán, dijeron las autoridades. Sin embargo, los combatientes han evitado atacar la propia instalación.

El complejo petroquímico de Bandar Imam es el complejo más grande de Irán y produce millones de toneladas de productos petrolíferos al año para la exportación. La refinería de Abadán, con una capacidad de producción de 360.000 barriles de petróleo crudo por día, es la mayor refinería de petróleo de Irán cerca del Golfo Pérsico.
Aparte de estos objetivos, Israel también ha atacado los sistemas de defensa aérea de la refinería del yacimiento de gas de Bijar Tang, en la provincia de Ilam.

Las autoridades iraníes que han hablado con el ‘New York Times’ bajo condición de anonimato han dicho que el desmantelamiento de los sistemas de defensa aérea por parte de Israel “ha hecho sonar una profunda alarma en Irán, porque los actuales polos energéticos y económicos críticos son vulnerables a futuros ataques si continúa el ciclo de represalias entre Irán e Israel”.

El Ejército iraní ha declarado que cuatro militares que trabajaban en las defensas aéreas han muerto en los ataques israelíes. Los medios de comunicación iraníes dicen que es probable que el número de víctimas aumente, dada la cantidad de personas que aún se encuentran en un estado grave.

Dos de los cuatro militares muertos eran del condado de Mahshahr, el asentamiento residencial más cercano al complejo petroquímico de Port Imam Khomeini.
Las autoridades israelíes han asegurado al ‘New York Times’ que, después de que Irán lanzara misiles balísticos contra Israel el pasado mes de octubre, los planes iniciales para un contraataque incluían objetivos relacionados con la industria energética y el proyecto nuclear de Irán.

Sin embargo, al mismo tiempo que Israel planeaba llevar a cabo sus ataques, Estados Unidos instó al país a no atacar ninguna de las instalaciones nucleares, energéticas y petroleras de Irán.

Se dice que Washington temía que los ataques a sitios tan importantes pudieran provocar una dura respuesta iraní y, por lo tanto, desencadenar un conflicto aún más grande al crear inestabilidad en la economía mundial.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular