El candidato del Partido Democrático Progresista (PPD), William Lai, se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,73%. Así lo indican los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).
Con un 96% de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang, Hou Yu-ih con el 33,4%, y del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je con el 26,3%. Ambos candidatos comparecieron públicamente para reconocer su derrota.
Taiwán vota continuidad
El resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.
Sin embargo, la victoria de Lai se ha visto ligeramente empañada porque su partido el PPD, no mantiene el control del Yuan Legislativo o Parlamento unicameral taiwanés.
El PPD ha sido el más votado en las elecciones legislativas, con un 36,37% de votos. Por detrás estaría el Kuomintang con un 34,5%. El PPD habría conseguido 36 de los 73 escaños que se deciden por el sistema de candidato más votado, mitras que Kuomintang lograría otros 36 representantes. Restan otros seis escaños reservados a candidatos indígenas y los 34 que se deciden por representación proporcional de listas de partidos.
La elección de Lai augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde. “Esta es nuestra insistencia. No nos rendimos”, ha resaltado Lai en su intervención ante sus simpatizantes
El candidato prometió continuar las políticas de la actual presidenta, Tsai Ing-Wen, para mantener la paz en el estrecho de Formosa. Entre ellas se encuentra aumentar las capacidades militares, reforzar la independencia económica, estrechar los lazos con las principales democracias del mundo y construir un liderazgo basado en principios.
Se perfila así como sucesor de Wen, también del PPD. Con esta victoria, el partido logra un tercer mandato consecutivo de cuatro años al frente del país, un hito sin precedentes en la historia de Taiwán desde que comenzó a elegirse en elecciones directas al jefe del Estado en 1996.
En esta línea, Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumentando que la isla ya funciona, de facto, como un país independiente bajo el nombre de la República de China.
La Unión Europea celebra el resultado en Taiwán
La Unión Europea ha celebrado el resultado de las elecciones al tiempo que, en referencia a China, ha reiterado una vez más su oposición a los “intentos unilaterales” para alterar el estatus de la isla. Bruselas felicita así a “todos los votantes que han participado en este ejercicio democrático” y que se ha saldado con la victoria del oficialista William Lai, contrario a las ambiciones soberanistas chinas.
Fuente Redacción internacional.