jueves, mayo 30, 2024

El paso por Cuba del huracán Ian: devastación y desastre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CUBA.-El paso del huracán Ian por Cuba ha sido devastador. El ciclón tropical golpeó el martes 27 desde las 4:30 de la mañana la provincia de Pinar del Río, con vientos que llegaron hasta 130 millas por hora (208 km/h), y lo arrasaron todo sostenidamente durante horas. Esta provincia, en el extremo occidental del país, es la región tabacalera más importante de la nación caribeña, y a la vez el tabaco es uno de los renglones más importantes de su economía.

Los fuertes vientos han destruido gran parte del tendido eléctrico, así como derribado árboles y estructuras. Luis González, un productor tabacalero de San Juan y Martínez, declaró que “esto es zona de desastre total”. Por facebook, la poeta cubana Yosie Crespo escribió: “En casa, en Pinar, se nos cayó el techo. Todo se ha ido”. También se reportaron daños estructurales en el hospital pinareño Abel Santamaría.

“Estamos vivos”, dijo, Hirochi Robaina, otro productor tabacalero. En diálogo con a Cigar Aficionado, el propietario del el campo de tabaco Cuchillas de Barbacoa, “el más famoso de Cuba”, según el medio especializado, evaluó que nada ha quedado de esa propiedad. “El daño ha sido apocalíptico, un verdadero desastre”, agregó. Describió depósitos desmantelados, tractores volcados, techos arrancados de los edificios, árboles desnudos y troncos caídos.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llegó a Pinar del Río en la tarde y no dijo demasiado: “Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país”. Para entonces la cantidad de personas sin luz en el occidente de la isla superaba el millón y medio, según la Unión Eléctrica de Cuba.

Provincias afectadas por Ian

Otras provincias occidentales también se vieron afectadas por la tormenta. En Artemisa, el estadio de béisbol 26 de Julio perdió una de sus torres de alumbrado. En La Habana, el barrio Vedado vió su tendido eléctrico afectado por la caída de árboles, derribados por las fuertes lluvias y ráfagas de viento. Batabanó, un municipio pesquero en el sur de la provincia Mayabeque, sufrió grandes inundaciones.

Según informó el Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET), a las seis de la tarde se estimó el centro de la tormenta en los 24.2 grados de latitud norte y los 83.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 145 kilómetros al oeste suroeste de Cayo Hueso (Florida) y a 145 kilómetros al norte de Bahía Honda (Artemisa). Esta situación ha mantenido la influencia de vientos máximos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora con rachas superiores en la región occidental. En la estación meteorológica de Casablanca (La Habana) se registraron vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y una racha de 123 kilómetros por hora. Los vientos disminuirán gradualmente desde la noche de hoy.

En las próximas 12 o 24 horas, Ian continuará alejándose gradualmente del occidente de Cuba. Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados con la circulación de Ian generará fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el malecón habanero, donde se producirán inundaciones costeras ligeras, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular