Euronews.- Se ha confirmado en Hong Kong un raro caso humano de virus B, también conocido como herpes B o ‘virus del mono’, según las autoridades sanitarias locales.
El Centro de Protección de la Salud (CHP) del territorio confirmó que un varón de 37 años “con buena salud en el pasado” ingresó inicialmente en la sala de accidentes y Urgencias del Hospital Yan Chai el pasado 21 de marzo para tratar una “fiebre y disminución del nivel de consciencia”.
Posteriormente alcanzó un estado crítico y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estaba recibiendo tratamiento cuando la CHP comunicó el caso por última vez el 5 de abril.
Se informó de que el hombre había sido atacado por monos salvajes en el Kam Shan Country Park de Hong Kong, una colina panorámica también conocida como Monkey Hill, a finales de febrero. Las pruebas realizadas por la CHP determinaron que el paciente padece el virus B. ¿Qué es lo que sabemos sobre el virus?
¿Qué es el virus B?
También conocido como virus del herpes simiae, el virus B se encuentra en los monos macacos y es una enfermedad zoonótica -transmitida de animales a humanos- como la rabia o la triquina.
En términos sencillos, el virus B es la versión en monos del herpes humano: alrededor del 70% de los macacos son portadores del virus, a algunos les salen llagas similares a las del herpes humano y otros nunca muestran síntomas.
Pero ahí acaba la comparación, porque fuera de su huésped natural, el virus B es mortal no sólo para otras especies como los chimpancés, sino también para los humanos. El virus se encuentra en la saliva, la orina y las heces de monos macacos infectados, y las mordeduras o arañazos pueden causar la transmisión de animal a humano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
¿Cómo se contagia el ‘virus del mono?
El virus también puede contraerse al introducirse tejido de mono infectado en la piel rota o en los ojos, la nariz o la boca, al utilizar una jeringuilla contaminada, al arañarse o cortarse con una superficie contaminada, como una jaula, o al exponerse al cerebro, la médula espinal o el cráneo de un mono infectado.
“En 1997, una investigadora murió por infección del virus B después de que el fluido corporal de un mono infectado le salpicara el ojo”, según los CDC. Pero el virus B en humanos sigue siendo extremadamente raro, con 50 casos registrados -de los cuales 21 mortales- desde su descubrimiento en 1932. Es más, sólo se ha documentado un caso de infección entre humanos, según los CDC.
“La mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que su riesgo de infectarse con el virus B es muy bajo”, afirman, precisando que quienes trabajan con animales, como veterinarios o trabajadores de laboratorio, corren un riesgo mayor.
¿Cuáles son los síntomas del virus B?
Si ha estado en contacto con macacos o superficies infectadas por ellos, las autoridades recomiendan estar atento a los síntomas hasta un mes después de haber estado expuesto.
Los signos se parecen a los de lagripe e incluyen fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza, con lesiones o llagas en la piel, dificultad para respirar, náuseas, dolor abdominal e hipo.
Es posible que las personas tengan una infección leve por el virus B o que no presenten síntomas. Sin embargo, no hay estudios ni pruebas de ello.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El diagnóstico precoz es esencial para evitar la progresión del virus hacia el sistema nervioso central, que puede causar encefalitis (inflamación del cerebro y la médula espinal). Esto, a su vez, puede provocar daños neurológicos permanentes, problemas de coordinación muscular y, en algunos casos, la muerte.
¿Cómo detectar y tratar los síntomas del virus B?
Se recomienda un tratamiento de primeros auxilios en caso de exposición. Las autoridades recomiendan lavar a fondo la zona que estuvo en contacto o resultó herida con jabón durante unos 15 minutos y aclararla con agua durante otros 15 minutos. También se debe buscar asistencia médica.
Las muestras analizadas con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pueden detectar la presencia del virus B en humanos. Sin embargo, los CDC recomiendan no realizar las pruebas durante la exposición, ya que “el acto de recogida podría empujar el virus infeccioso más profundamente en la herida”.
No hay vacuna que proteja contra el virus B, pero el tratamiento con medicamentos antivirales -como el Aciclovir utilizado para tratar el herpes en humanos- puede ayudar y se prescriben caso por caso.
La CHP de Hong Kong declaró que las investigaciones epidemiológicas estaban “en curso” y aconsejó a la población que se mantuviera alejada de los monos salvajes y se abstuviera de alimentarlos.
Las autoridades locales han añadido la infección por virus B a su registro de “otras enfermedades transmisibles de interés para la salud pública”, en el que también figuran otras enfermedades como la criptosporidiosis, diarrea causada por la ingestión de alimentos o agua infectados por parásitos.
Se trata de la primera infección por el virus del mono notificada en Hong Kong, pero anteriormente se habían notificado casos en Estados Unidos, donde se descubrió la enfermedad, en Japón en 2019 y en China continental en 2021.