Santo Domingo. – El especialista en seguridad vial, Rafael Toribio Peña, enfatizó que en República Dominicana no existe un régimen de consecuencias de seguridad vial.
Toribio comunicó que República Dominicana ocupa uno de los principales países con mayor tasa de accidentes de tránsito mortales. Además, explicó que existe un problema con la seguridad vial y ciudadana, por lo tanto, no existe un régimen de consecuencias; asimismo, dijo que se promulgó la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.
“Se supone que tenían dos años para implementarla, y nosotros ya estamos en 2024. De hecho, este mismo gobierno lo ha anunciado dos veces y no se ha podido hacer nada”, informó.
Leer también: ADOCCO rechaza Ley que crea DNI por vulnerar derecho a la información y a la intimidad
Durante el Matutino Su Mundo comunicó que el parque vehicular del país crece un 4% anual, de manera que cuando se tiene tal crecimiento sin estructura vial que lo pueda respaldar, lo que se obtendrá como consecuencia será el caos en el transporte que se ve en la actualidad.
“A eso tú le sumas la falta de educación del dominicano, la falta de un régimen de consecuencias donde todo el mundo hace cualquier cosa”, afirmó.
De igual forma, aclaró que accidentes viales generalmente son un 10% de ellos, por lo tanto, el 90% de los casos que ocurren son por imprudencias, distracciones, uso de sustancias, o por fallas del vehículo producto de un descuido.
Aseveró que, al no existir un régimen de consecuencias en el país, la sociedad conduce de manera que “no le importa el otro”.