SANTO DOMINGO. – En medio de fuertes debates entre las diferentes bancadas por la implementación del voto automatizado que enfrentó anoche en el hemiciclo al PLD y a la Fuerza del Pueblo, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley de Régimen Electoral en procura de eliminar las falencias y algunos artículos que violentan el orden inconstitucional.
Durante los debates, el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abogó por la implementación del voto electrónico a ejecutarse para los comicios del 2024.
Sin embargo, los congresistas que integran el bloque de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara Alta, entienden que con su postura el PLD intenta boicotear el proyecto.
El trasfuguismo fue otro de los temas que confrontó al PLD y a la Fuerza del Pueblo.
La pieza legislativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, había sido aprobada en primera lectura en la sesión del pasado día 24, donde se acordó que, durante el conocimiento en segunda lectura, serían leídos solo los artículos que habían sido modificados durante su estudio.
Tras la lectura del informe, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, permitió que distintos legisladores hicieran propuestas de modificaciones.
Entre los senadores que sometieron modificaciones se encuentran Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo; Ramón Rogelio Genao, Partido Reformista Social Cristiano; Pedro Catrain, PRM y Ricardo de los Santos, PRM.
También el vocero del PLD, Aris Yvan Lorenzo, sometió un pliego de modificaciones, las cuales fueron rechazadas con una votación de 28 en contra y 2 a favor.