El Segundo Juzgado de la Instrucción de La Vega, ordenó apertura de juicio de fondo contra los propietarios y ejecutivos del edificio de R&E Multimuebles, tras la muerte de una mujer y las heridas a otras cinco personas durante el colapso de su estructura.
La decisión fue tomada por la jueza Sindy Lizardo, al acoger la acusación presentada por el Ministerio Público, encabezado por la fiscal titular de la Vega, Aura Luz García.
Durante el desplome del edificio ocurrido a mediados del mes de enero del 2023, falleció Yasiris Joaquín de Jesús y con heridas Yéssica Bueno, Madelyn Mercedes Abreu y María Arielina Hernández.
La magistrada mantuvo la calificación jurídica de homicidio involuntario.
Por el hecho fueron sometidos Jesús María Sánchez Lantiagua, Jorge Alberto Rosario Marte y R&S Multi Muebles por violaciones a los artículos 16,17, 20 y 85 del decreto 6790-2010, sobre reglamento para la supervisión e inspección general de obras; del decreto 576-06, reglamento general de edificaciones y tramitaciones de planos y la Ley 6200 sobre el Codia y el artículo 319 del Código Penal Dominicano.