El apoyo de España a la soberanía palestina fue total el viernes, y altos funcionarios reiteraron la insistencia del país en la solución de dos Estados como la única vía para un acuerdo de paz.
Madrid recibió a líderes de Oriente Medio y Europa para conversaciones de alto nivel destinadas a poner fin a la guerra de 11 meses entre Israel y Hamás.
“El camino a seguir es claro: la implementación de la solución de dos Estados es la única manera de garantizar una paz justa y duradera en la región mediante la coexistencia pacífica y segura del Estado de Palestina y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
Leer también: Campesinos de Monte Grande denuncian INDRHI “solo nos dice mentiras”
Se necesitan “acciones firmes” y un cronograma para asegurar la solución de dos Estados, aseguró Albares en nombre del ‘Grupo de contacto árabe-islámico para Gaza’. España, así como Noruega e Irlanda, reconocieron formalmente a Palestina como Estado el 28 de mayo de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado repetidamente la idea de crear un Estado palestino. Su Ejército seguirá, según dice, hasta que elimine por completo a la organización terrorista Hamás.
Según las autoridades sanitarias palestinas, más de 41.000 personas han muerto y más de 95.000 han resultado heridas desde que comenzó la guerra en Gaza. Las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva en Gaza el 7 de octubre contra Hamás en respuesta a un ataque en el sur de Israel.
Las autoridades israelíes dijeron que 1.200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque del 7 de octubre.