sábado, mayo 4, 2024

Estados Unidos: refuerzan operativos marítimos ante desembarco de miles de migrantes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MIAMI.– Un número cada vez mayor de migrantes de Cuba y Haití han intentado el peligroso cruce por el Estrecho de Florida en los últimos meses para ingresar ilegalmente a los Cayos de Florida y otras partes del estado, en medio del deterioro de las condiciones económicas en sus países, lo que llegó al gobierno estatal a reforzar los patrullajes marítimos.

La Guardia Nacional de Florida anunció la movilización de 12 aviones militares, botes patrulla y unos 150 efectivos para ayudar a las autoridades del sur del estado a responder a la “migración masiva que afecta el área”.

“Apoyamos y seguimos las órdenes de nuestro comandante en jefe, el gobernador Ron DeSantis”, señaló la fuerza en un comunicado.

Repunte de migrantes

Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado a más de 4900 cubanos en altamar, en comparación con los más de 6100 cubanos que se interceptaron durante todo el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera. Y eso se compara con apenas unos 800 el año fiscal anterior.

Algunas personas presentes en la playa ayudaron a los migrantes a llegar a tierra en pequeñas embarcaciones y jet skis, dijo Selva.

Además, las autoridades federales procesaron a decenas de migrantes más que seguían a bordo del velero en altamar, lo que suele significar que serán enviados de regreso a sus países de origen.

Los cubanos habían recibido desde hace mucho tiempo beneficios de inmigración bajo la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden comenzó a implementar hace poco una nueva política para enviar de vuelta a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que entren ilegalmente en el país a través de la frontera de Texas, como ya lo hacía con los venezolanos.

El gobierno federal también está ofreciendo cada mes unos 30.000 permisos condicionales humanitarios a personas de esas cuatro naciones que presenten una solicitud por internet, paguen su pasaje aéreo y encuentren un patrocinador financiero.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular