REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- La estampida durante una celebración de Halloween en Seúl, que en la madrugada del domingo causó al menos 154 muertos, de los cuales 26 son extranjeros, según los últimos balances, figura entre las más letales de los últimos diez años.
Sin embargo, esta desgracia no es la única, ni la más mortífera, durante los últimos años. El aglomeramiento de personas y la falta de criterios logísticos han dejado una extensa lista de tragedias que han enlutado a distintas naciones.
El 24 de septiembre de 2015 una gigantesca estampida cerca de La Meca, en Arabia Saudita, durante la peregrinación inaugural, causó 2.300 muertos, la catástrofe más mortífera de la historia del hach.
Otra estampida
Los peregrinos explicaron que la estampida se produjo por el cierre de una carretera y la mala gestión del flujo de fieles por las fuerzas de seguridad. Irán, que perdió a 464 de sus fieles, criticó a Arabia Saudita por la pésima organización del evento.
A últimas horas del sábado 29 de octubre de 2022, al menos 154 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en Seúl en una estampida, durante los festejos de Halloween que habían congregado a miles de personas en las estrechas calles de un barrio de la capital surcoreana.
Las imágenes, viralizadas instantes después de que se conociera la tragedia que mató a más de 150 personas, muestra las maniobras de RCP en plena calle, sin apoyo médico. Es que la multitud no solo provocó al estampida, sino que también bloqueo los accesos para que la ayuda llegara rápidamente.