Santo Domingo.- El estratega político Leonardo Gil afirmó este viernes, tras la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que este acto podría ser efímero y no descartó una intervención directa de la comunidad internacional en la situación política del país sudamericano.
“Creo que se consumó la usurpación, pero la juramentación será temporal. Más pronto que tarde, el régimen caerá. Veremos cuáles serán los pasos a seguir de la oposición. Es un acto de miedo y desesperación de la dictadura de Maduro. Ya ha tomado medidas extremas como el bloqueo de fronteras y la activación de misiles antiaéreos, desplazando la Guardia por todos lados, sabiendo que la recompensa por su captura ha subido a 25 millones de dólares”, expresó Gil.
El experto agregó que la presión sobre Maduro probablemente provendrá de mercenarios, y que la comunidad internacional tratará de resolver la crisis a través de la diplomacia.
Gil afirmó que la resistencia de Maduro para continuar en el poder se debe a su conocimiento de que, si abandona el cargo, podría ser apresado o incluso enfrentarse a la muerte, por lo que su única opción es aferrarse al poder a toda costa.
A nivel diplomático, el gobierno de Maduro ha logrado mantenerse, a pesar de los bloqueos internacionales, lo que llevó a Gil a sugerir que Maduro podría ser desplazado solo mediante el uso de la fuerza.
Finalmente, Gil destacó la postura del presidente Luis Abinader, quien reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. A la juramentación de Maduro asistió un solo dominicano: Miguel Mejía, quien fue destituido por emitir críticas a la política exterior del gobierno del PRM.