Santo Domingo. Representantes de los 25 estados que forman la región del Caribe se reúnen desde este martes en República Dominicana con el objetivo de proponer nuevas ideas para mejorar la que algunos calificaron de “deficiente” conectividad aérea y promover el desarrollo entre las islas.
“Es la primera vez en la historia que se reúnen representantes de la región para compartir ideas que no son políticas, sino técnicas y específicas sobre cómo poder llevar al sector aéreo caribeño a una nueva era”, indicó la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en Santo Domingo, con motivo de la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil y Representantes de Líneas Aéreas que concluirá el miércoles.
Una mejor conectividad aérea en la región permitiría fortalecer los lazos y los vínculos económicos de cada país del Caribe, lo que resultaría muy beneficioso para la región.
“El problema de la conectividad se debe a las insuficientes economías de escala, la poca demanda, los elevados impuestos y costes en los aeropuertos y las deficientes operaciones por las infraestructuras aeroportuarias, todos ellos factores que afectan a la rentabilidad”, señaló Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Explicó que, además de estos problemas, han surgido en los últimos años dos dificultades extras- la pandemia de la covid-19, que frenó el movimiento, y el impacto del cambio climático, que está llevando a los fabricantes a explorar estrategias que van a provocar costos mas elevados, “lo que aleja más nuestros objetivos de mejorar la conectividad”.
No obstante, para solventar estos inconvenientes y mejorar la conectividad, apuesta por la participación de todos los países del Caribe para garantizar un ecosistema sostenible del transporte, ya que “no podemos depender de soluciones bilaterales o a nivel subregional”.
Por otra parte, Sabonge valoró el papel que está llevando a cabo República Dominicana en la región, siendo uno de los más activos y de los más comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones y el desarrollo.
En este sentido, José Ernesto Marte, presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, explicó que en el transporte aéreo “se ha experimentado un crecimiento constante y sin precedentes mes tras mes, alcanzando cifras que son históricas para el país”.
Según Marte, durante la última gestión de República Dominicana con Luis Abinader como presidente se han desarrollado 438.836 operaciones aéreas en entradas y salidas, mas de 160 líneas aéreas regulares y 281 nuevas rutas.
“Esto se traduce en una mayor competitividad en el sector, más variedad de rutas aéreas y mayores frecuencias hacia distintos destinos, lo que supone un incremento de conectividad”, concluyó.