jueves, junio 20, 2024

Excluyen a Cuba de lista de países que “no cooperan plenamente” contra terrorismo; Cuba responde

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Departamento de Estado de EE.UU. excluyó este miércoles a Cuba de la lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

La información se desprende de un documento enviado a miembros del Congreso en el que se señala que “el 15 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU. determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países –Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela– no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”, refiere Cubadebate.

En el texto se indica que el Departamento de Estado determinó que las circunstancias que justificaban la permanencia de La Habana en la lista cambiaron entre 2022 y 2023, una versión que fue confirmada por un portavoz del Departamento de Estado.

La reacción de Cuba

Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez reaccionó al anuncio con un post en su cuenta de X en el que se lee: “EE.UU. acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”.

Del mismo modo, el diplomático instó al cese de “toda manipulación política sobre el tema”, en interés de “poner fin” a “la arbitraria e injusta inclusión” de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, ello a propósito de que esta decisión recae en el Congreso estadounidense y no en el Departamento de Estado.

“[El] Gobierno de EE.UU. debe sacar a Cuba de la lista arbitraria con que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo y dejar de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan esa injusta designación. Respondería así verdaderamente a un reclamo casi universal”, escribió posteriormente en la misma red social.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular