El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, señaló hoy que las nuevas normativas técnicas y administrativas establecidas por la Unión Europea son un desafío para los exportadores dominicanos, las cuales impactan significativamente las exportaciones, mayormente de productos agroindustriales.
“Es nuestro deber continuar con los arduos esfuerzos realizados este año para hacer frente a los desafíos que nuestros productores y exportadores deben sortear debido a las nuevas normativas técnicas y administrativas establecidas por la Unión Europea”, dijo.
Recordó que el intercambio comercial con la Unión Europea alcanzó los 4,856.69 millones de dólares en 2022, impulsados por las importaciones, las cuales representan el 71 % del total del intercambio.
“República Dominicana es parte de los principales suplidores de banano, cacao orgánico en grano, ron y cigarros. Asimismo, recibimos desde la Unión Europea aceites de petróleo, medicamentos, joyería, quesos, leche en polvo, entre otros”, detalló el titular del MICM.
El funcionario habló en el marco de un evento organizado por la Unión Europea, que reconoció, junto con sus Estados miembros y el ministro Bisonó, a ocho compañías que se destacaron por haber aprovechado los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) al exportar o importar bienes y servicios entre Europa y la República Dominicana.
Los premios EPA coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo entre los países del Cariforo y la Unión Europea el 15 de octubre del 2008.