Santo Domingo.- El exsuperintendente de Electricidad, Francisco Antonio Méndez, consideró como una “falacia igualitaria” el mecanismo que se utiliza de medición neta para compensar monetariamente al precio regulado de la tarifa que aprueba la Superintendencia de Electricidad (SIE) a los propietarios de paneles, y propone cambiar esquema a facturación neta.
“El mecanismo de intercambio a través de la medición neta vulnera la ley en su espíritu y esencia. Primero, porque no es equitativo ni discriminatorio, ya que le carga los costos de garantizar “calidad, seguridad y continuidad” del servicio a “los otros”, manifestó Méndez.
Expresó que otro problema es que el sistema interconectado o aislado, asume los costos de garantizar potencia y suministro alternativo (back up) a los propietarios de paneles, debido a la volatilidad inherente a la producción solar, que son pagados por “los otros”.
“No es un real esquema tarifario, sino un trueque medalaganario, estructurado sin base ni sustento económico, absolutamente “regresivo”, donde los que pueden financiar la inversión de capital se benefician de todos los incentivos –directos e indirectos- mientras que el resto de la sociedad asume los costos”, dijo Méndez como el tercer elemento.
Entiende que los costos en que incurren las distribuidoras para garantizar un suministro con adecuados niveles de calidad de servicio se hace insostenible si no se aplica un esquema de facturación neta, citando como ejemplo los pagos por capacidad a las generadoras, peaje de transmisión, las inversiones de capital para repotenciación y modernización de la infraestructura de distribución, líneas, transformadores, acometidas, disyuntores, medidores, así como los gastos operativos en mantenimiento, lectura, facturación y servicio al cliente.
El exfuncionario del servicio eléctrico entiende que se hace necesario contemplar una revisión del precio de inyección de esos excedentes, corrigiendo lo que llamó “falacias igualitarias”, para garantizar la sostenibilidad de la industria y una adecuada rentabilidad para los propietarios de paneles, modificando el esquema de “medición neta” identificando como uno de “facturación neta”, que es el que se ha venido aplicando a nivel internacional.
Méndez sostuvo que nadie se opone a la política de promoción de las renovables y que la SIE proteja a los usuarios de paneles, pero que esa promoción y/o defensa no debe ser excluyente ni a expensas de la sostenibilidad de la industria en el corto, mediano y largo plazo, asignando costos y beneficios de manera distorsionada y no equitativa.
Méndez, detalla que, entre las responsabilidades y funciones del regulador, en este caso la SIE, están “garantizar una oportuna oferta de electricidad en condiciones de calidad, seguridad y continuidad, aplicando tarifas con criterios económicos de eficiencia y equidad y que el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación”, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuatro, de la Ley General de Electricidad 125-01.
Méndez instó a garantizar una industria donde cada agente del mercado cubre la parte que le corresponde.
“La Superintendencia de Electricidad tiene una oportunidad de oro para corregir esas distorsiones interpretando correctamente la Ley de Electricidad y la Constitución, sin incurrir en populismo regulatorio poniendo por delante los beneficios de la sociedad en su conjunto”, precisó Méndez.