Santo Domingo.- El abogado Trajano Vidal Potentini y Ramfis Domínguez Trujillo, aseguraron que está siendo discriminado y le niegan la candidatura a la presidencia debido a que le acompaña el fantasma de la dictadura de su abuelo Rafael Leonidas Trujillo y sus gobiernos de sangre.
Faltando alrededor de tres meses para las elecciones presidenciales y congresuales, Ramfis Domínguez Trujillo busca que la Junta Central Electoral (JCE) reconozca la candidatura presidencial que le fue rechazada en noviembre del año pasado.
Fallo de TSE a la candidatura presidencial
Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina, confió este jueves en que el Tribunal Superior Electoral (TSE) falle favorablemente a favor de su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo, rechazada en noviembre por la Junta Central Electoral (JCE).
A su llegada al TSE, que conocerá este jueves el caso, Domínguez Trujillo dijo esperar que dicha corte “acoja las informaciones suministradas y actúen conforme a las leyes y la Constitución”.
El político asegura que cumple con los requisitos para aspirar a la Presidencia porque ya renunció a la ciudadanía estadounidense.
Precisamente, la JCE rechazó en noviembre pasado la candidatura de Domínguez Trujillo porque éste no había renunciado entonces a la nacionalidad estadounidense
La Constitución de República Dominicana establece que: “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
El mismo artículo establece que, “sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.
El Partido Esperanza Democrática (PED), que postula a Ramfis a la Presidencia, sí fue reconocido por la JCE.