Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó los avances del plan nacional de regularización de motocicletas, una iniciativa clave en la estrategia del Gobierno para reducir los índices de mortalidad por accidentes de tránsito.
Confió que el plan contribuirá a disminuir las fatalidades, ya que el 65% de los accidentes de tránsito involucran a motociclistas.
“Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de mortalidad en República Dominicana; hasta la fecha, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha registrado más de 3.8 millones de motocicletas en el país”, expresó Raful.
Afirmó que las motocicletas están vinculadas a tres importantes factores negativos en materia de seguridad ciudadana, la alta tasa de robos, su frecuente uso en la comisión de delitos, donde más del 60% y su participación en accidentes de tráfico.
Anunció la implementación del Registro Nacional de Motocicletas, cuyo diseño está en proceso para su pronta aprobación a través de una resolución por parte de la DGII.
“Es importante señalar que las motocicletas son los vehículos más robados en el país. Además, se ha detectado una modificación irregular de estos vehículos, especialmente cerca de la zona fronteriza, donde se registran unas 2 mil 800 matriculaciones mensuales”, resaltó Raful.
La funcionaria también enfatizó que el gobierno está utilizando tecnología avanzada para garantizar un registro más efectivo y real de las motocicletas.
En cuanto a la seguridad vial, Raful reafirmó el compromiso del gobierno con el pacto nacional por la seguridad vial, un esfuerzo liderado por el presidente Luis Abinader, con el fin de involucrar a diversos sectores de la sociedad en la solución de los problemas relacionados con el tránsito.
Raful advirtió que continuará la operación Garantía de Paz, operación que lleva a cabo el Ministerio de Interior y Policía, con otras instituciones del Estado, que se basa en un mapa de calor que analiza semanalmente las áreas con mayores índices de conflictividad y homicidios.
“Estos operativos han sido fundamentales para reducir la contaminación sónica en nuestras comunidades”, afirmó.
Además, destacó el trabajo combinado de la Fuerza de Tarea Conjunta, la cual ha logrado avanzar en la coordinación interinstitucional, evitando la duplicación de esfuerzos y garantizando la complementación de las acciones de seguridad.
Faride Raful, al referirse a los horarios de operación de los centros nocturnos durante la temporada navideña, recordó que, por decisión del presidente Abinader, en los últimos dos años se ha determinado que los establecimientos operen hasta las 4:00 a. m.
“La República Dominicana es uno de los países con mayor flexibilidad en los horarios de los centros nocturnos”, sostuvo.