El exboxeador puertorriqueño Félix Verdejo presentó una moción ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston para solicitar la anulación de su sentencia de dos cadenas perpetuas y pedir un nuevo juicio. Sorprendentemente, Verdejo presentó la petición sin la autorización de sus abogados, argumentando que su caso debió haberse juzgado en el sistema estatal y no en el Tribunal Federal de San Juan.
El exdeportista, condenado por el asesinato de la joven embrazada Keishla Rodríguez , sostiene que la jurisdicción federal no debió aplicarse, ya que el crimen no afectó el comercio interestatal ni ocurrió en un área marítima o territorial bajo control federal.
Argumento de Verdejo
En un documento de 14 páginas, Verdejo afirmó que Puerto Rico debe ser considerado un estado soberano desde 1952, por lo que la ley federal sería inaplicable en su caso. También reveló que había solicitado a su equipo legal que presentara este argumento en su apelación, pero al no recibir respuesta, decidió radicar la moción por cuenta propia.
Leer también: Leones del Escogido se coronan campeones de la Serie Final 2024-2025
Los hechos del crimen
Verdejo fue encontrado culpable tras un juicio de casi un mes, donde el jurado determinó que, con la ayuda de su coacusado Luis Antonio Cádiz, secuestró y asesinó a Rodríguez el 29 de abril de 2021. De acuerdo con la Fiscalía, el expúgil golpeó a la víctima, le inyectó drogas, la amarró a un bloque de cemento y la lanzó a la Laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso.
La investigación estuvo a cargo del FBI, en colaboración con la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia.