La sentencia del Tribunal Constitucional que modifica varios artículos de la Ley 20-23 del Régimen Electoral, debe ser reconsiderada porque es contrario a la Carta Magna expresó La Fundación Institucionalidad y Justicia.
Pese los aprestos de la Junta Central Electoral de someter un proyecto de ley que regule las candidaturas independientes, luego que el Constitucional modificará los artículos 152 y 157, acción que recibió el respaldo de los partidos políticos, FINJUS afirma que esto es contrario a la Constitución.
Sin embargo, se necesita la intervención del Congreso Nacional, para adaptar las candidaturas independientes la marco jurídico dijo el expresidente del TC Milton Ray Guevara.
Las candidaturas a cargos de elección popular tienen una serie de requisitos, para los cuales se debe adaptar la sentencia en el Congreso Nacional, afirman los congresistas.
De todos modos, según el vocero de los diputados perremeistas Amado Diaz, esto puede tener una salida con el proyecto de ley.
Uno de los primeros temas de debate ante la sentencia del Tribunal Constitucional, es que no puede aplicarse por la complejidad y los reglamentos que rigen la presentación de candidaturas ante la Junta Central Electoral.