jueves, septiembre 11, 2025
SU MUNDO FM

Florida permite nuevamente la caza de osos tras diez años de veto

Los métodos de caza aprobados incluyen el empleo de trampas con cebo, arcos y perros entrenados, aunque el uso de estos últimos se implementará gradualmente hasta 2027.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN.-  La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, en inglés) anunció que este viernes se abrirán las solicitudes para la caza de cerca de 200 osos en ese estado de EE.UU., tras una década de suspensión de esta práctica, con el fin de controlar la población.

La caza regulada de ejemplares del oso negro estuvo vigente entre 1930 y 1994 y tuvo un breve y polémico regreso en 2015.

La FWC justificó esta decisión como herramienta del Plan de Manejo del Oso Negro de Florida de 2019 para combatir el aumento de su población, estimada en 4.000 ejemplares por biólogos de la comisión.

«Estoy orgulloso de que Florida se una a la mayoría de los estados que gestionan los osos negros mediante la caza regulada», declaró en un comunicado el presidente de la FWC, Rodney Barreto.

Equilibrar el número de animales con el hábitat adecuado mantiene a las poblaciones saludables, aseguró la FWC.

La organización relata que ha habido un incremento de encuentros entre osos y humanos, incluido un ataque fatal ocurrido en mayo, el único en la historia del estado, cuando un oso negro mató a Robert Markel, de 89 años, en el condado de Collier, al suroeste del Florida.

Sin embargo, organizaciones de conservación y defensores de los animales expresaron su oposición, calificando la caza como innecesaria y cruel.

Los activistas criticaron también la falta de un censo actualizado de la población de osos y advirtieron de que la medida podría poner en peligro la recuperación de la especie, que estuvo en la lista de especies amenazadas hasta 2012.

Leer también: El ejército intenta restablecer el orden en Nepal tras las violentas protestas

Las restricciones de la FWC incluyen a crías y hembras con crías y limita las zonas de caza a áreas con alta densidad de población de osos.

Los métodos de caza aprobados incluyen el empleo de trampas con cebo, arcos y perros entrenados, aunque el uso de estos últimos se implementará gradualmente hasta 2027.

Las solicitudes de permisos estarán abiertas del 12 al 22 de septiembre, con un costo de 100 dólares para residentes y 300 dólares para no residentes, además de una tarifa de manejo de 5 dólares por solicitud, y no se emitirá más del 10 % de las autorizaciones a no residentes de Florida.

Los permisos serán por sorteo, con un límite de 187 osos en total, dentro de Unidades de Manejo de Osos, entre el 6 y el 28 de diciembre.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular