Santo Domingo. – A propósito de la alta demanda laboral en el mercado de la tecnología, la firma Intellisys D Corp y su entidad educativa, que opera desde la ciudad de Santiago, ha puesto en marcha un programa de capacitación en Inteligencia Artificial (IA), desarrollo de aplicaciones y pensamiento computacional para jóvenes de la comunidad del Bronx en New York.
La iniciativa representa un convenio realizado con la organización Dominicanos USA (DUSA), mediante la que se pretende impactar a los potenciales talentos de este condado estadounidense caracterizado por la vulnerabilidad, en búsqueda de que se inserten en la carrera de tecnología y permitir que avancen en la escala social.
El Bronx tiene un panorama económico bajo en comparación con sus pares, así lo dice Chris Corcino, CEO y confundador de Cincinnatus Institute of Craftsmanship y de Intellisys D Corp, tras explicar que “a esa masa que es de escasos recursos en New York, les enseñamos Inteligencia Artifical (IA), desarrollo de aplicaciones y pensamiento computacional. De eso se trata el programa”.
“En el sistema educativo de New York tienen escuelas que son muy buenas, pero esas escuelas les enseñan a los mejores estudiantes. Entonces, cuando vienen muchos inmigrantes, no saben cómo enseñarles a personas que tienen muy bajo nivel en el aspecto de tecnología”, explica.
Corcino también indica que actualmente en el área de la tecnología existen alrededor de 40 millones de empleos que no están atendidos, cifra que se espera sea duplicada para 2030.
A partir de esta posibilidad se permitiría que las poblaciones de escasos recursos, sean entrenadas y ayudadas a gran escala para “poder salir de la pobreza”. “Ahora mismo hay poca oferta, pero mucha demanda”, expresa el cofundador.
La manera en la que DUSA está siendo implementado, es a través de clases tanto presenciales como virtuales, con la ayuda de plataformas que permiten el desarrollo y aprendizaje por parte de los jóvenes.
El objetivo de la entidad, la cual presta servicios a grandes empresas estadounidenses como New York Times, CNN, entre otras, ha sido proveer conocimientos tecnológicos sin importar el estrato social o la preparación académica.
DUSA está dirigido a jóvenes de bachillerato. Actualmente se encuentra en un programa piloto por tres meses que está siendo aplicado en la escuela ELLIS Prep. Academy localizada en el referido condado, aunque luego de la terminación del mismo y la medición de sus resultados, se espera que comience a operar en otros centros de formación.