miércoles, enero 15, 2025

Fuerte tormenta invernal provoca retrasos de vuelos y cierre de escuelas en el sur de EEUU

ATLANTA (AP) — Una fuerte tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve y cubrió las carreteras con hielo en gran parte de Texas y Oklahoma avanzó  hacia el este rumbo a los estados del sur de Estados Unidos, lo que complicó los viajes e hizo que muchos estudiantes tuvieran un inusual día de nieve.

Arkansas y Carolina del Norte movilizaron a elementos de la Guardia Nacional para que desempeñaran diversas labores, tales como ayudar a automovilistas varados, mientras que los gobernadores de varias entidades declararon el estado de emergencia. Las clases se cancelaron para millones de niños en un amplio tramo de estados del sur del país, desde Texas hasta Georgia, y también en Carolina del Sur.

La tormenta ya había arrojado más nieve de la que algunas ciudades del sur reciben en un año. En partes de Arkansas cayeron unos 31 centímetros (1 pie). Hubo reportes de casi 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en Little Rock, una ciudad que suele promediar unos 9,6 centímetros (3,8 pulgadas) al año.

Más de 18 centímetros (7 pulgadas) de nieve cayeron en el Aeropuerto Internacional de Memphis, en Tennessee, desde el jueves por la noche. La ciudad suele recibir 6,9 centímetros (2,7 pulgadas) al año. En algunas zonas donde la nieve disminuyó, tales como Memphis, la preocupación era que las carreteras mojadas se congelaran durante la noche.
Más al sur y al este, hacia Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, una mezcla invernal de aguanieve, nieve y hielo hizo que viajar fuera peligroso. El aguanieve y la nieve que cayeron sobre partes de Atlanta hacia Carolina del Sur y Carolina del Norte se transformaron en lluvia helada, y los meteorólogos advirtieron que, si el hielo acumulado se pone lo suficientemente pesado, las líneas eléctricas y los árboles podrían caerse.

Puede leer: California pide investigación por falta de agua en hidrantes y embalse para sofocar fuegos

El número de personas sin electricidad en Georgia aumentó bruscamente por la noche a más de 100.000 clientes, principalmente alrededor del área metropolitana de Atlanta. Más de 30.000 se quedaron sin luz el viernes por la noche en el noreste de Texas y el suroeste de Arkansas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular