La Fuerza del Pueblo (FP) pidió este jueves que se realice una auditoría a la cartera de afiliado del régimen subsidiado de la ARS Senasa y, que la misma sea intervenida, esto debido a la supuesta crisis financiera que padece la Administradora de Salud Estatal.
Así lo indicó este jueves el Secretario de Seguridad de la (FP), Fernando Caamaño, en entrevista vía ZOOM, en el Matutino Su Mundo.
“Senasa está en un proceso de falta de pagos que es nada más explicable por la crisis financiera en la que está inmersa”, declaró el exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales al explicar que la ARS Estatal está colapsando.
Lamentó que las autoridades no quieran reconocer la situación de Senasa, aunque públicamente admiten que se le debe invertir recursos.
Caamaño precisó que el problema financiero de Senasa se debe a la afiliación de cerca de dos millones 400 personas de manera ilegal, o sea, sin estudio actuariales previos.
“Dejando de lado, obviando, deteniendo la importancia del Sistema único de Beneficiario, el único sistema, la única institución que califica pobreza”, explicó Caamaño.
Resaltó que aunque se trata de un tema político, no deja de ser cierto que los diferentes sectores se quejan por la falta de cumplimiento en los pagos de parte de Senasa.
Otros factores que afectan a Senasa
Fernando Caamaño ponderó que aunque en este momento lo primordial es que se audite la cartera de afiliado del régimen subsidiado, también los demás planes también deben ser intervenido.
“Lo que queremos es que sea auditada la cartera, número uno, y sea auditada toda la cartera del Senasa, incluyendo los otros planes”, respondió el secretario de Seguridad Social de la FP.
Precisó que se deben sanear las finanzas de la ARS Estatal, por que su colapso podría arrastrar el Sistema de Seguridad Social.
La siniestralidad del Senasa
El ex Superintendente de Salud y Riesgos Laborales reveló que la siniestralidad en la ARS Senasa, ronda el 104% de manera global por lo que entiende debe ser intervenida por la Sisalril, Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, debido a que la mayoría de los recursos que recibe son públicos.
“Cuando se habla de cápita subsidiada eso es 100% impuestos, y si encima de eso el presidente de la República tiene que inyectarle tres mil y tantos millones el año pasado y ahora tiene que confesar que tiene que volverlo a hacer…. en qué situación estamos”, se preguntó Caamaño.
Calificó como inadmisible que la institución siga haciendo las cosas sin ninguna supervisión de los órganos de control estatales.