domingo, julio 14, 2024

Fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen la Penitenciaría del Litoral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen este viernes el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 de la Policía, en entrevista con Ecuavisa, detalló que el operativo comenzó a las 05:30 de la mañana en los 12 pabellones que conforman este centro carcelario, considerado el más peligroso y más poblado del país.

“Este operativo durará algunos días hasta poder tener el control total”, enfatizó el comandante policial.

Esta nueva intervención se da un día después de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevaran a cabo un operativo en el Centro de Rehabilitación Social Guayas N° 4, mejor conocida como Cárcel Regional de Guayas, que se encuentra cerca de la Penitenciaría del Litoral.

De acuerdo con Herrera, tras esa operación, las fuerzas públicas ya lograron tener el “control total” en la Cárcel Regional.

El jueves también se realizó un operativo similar en la Cárcel del Inca, ubicada al norte de Quito. Según informó la Policía Nacional, en la intervención se incautaron “80 terminales móviles, 36 armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización”.

Sobre esa operación, la organización Mujeres de Frente denunció que se trató de “una intervención claramente violenta”, porque familiares de los reos reportaron que afuera se oían “gritos de auxilio” y “golpes”.

Estado de excepción y guerra

Estos operativos en distintas cárceles se dan en medio del estado de excepción que se encuentra vigente en la nación andina desde la semana pasada, que fue decretado por el presidente, Daniel Noboa.

Asimismo, se llevan a cabo durante la guerra contra la criminalidad, que también fue declarada por el mandatario, cuando reconoció la existencia de “un conflicto armado interno”.

Previamente, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), fueron intervenidos varios centros de privación de libertad en las provincias de El Oro, Cañar, Esmeraldas, Loja, Azuay, Tungurahua y Napo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular